POESÍA

 

POESÍA MATEMÁTICA

En las muchas hojas  del libro de matemáticas un Cociente se enamoró  un día dolorosamente  de una Incógnita. La vio con su mirada innumerable  y la vio desde el ápice…

CANTO AL CUADRADO DIVINO

Canto al cuadrado divino, avanzo desde el Único, desde los lados, desde lo viejo y lo nuevo,  desde el cuadrado enteramente divino, sólido, de cuatro lados (todos los lados necesarios),…

LA VEREDA

Por el frente de mi casa la gente veloz pasa tratando de no pisar lo que acabo de pintar. De mi vereda un cuarto la he pintado de blanco un…

A LA DIVINA PROPORCIÓN

A ti, maravillosa disciplina, media, extrema razón de la hermosura que claramente acata la clausura  viva en la malla de tu ley divina.   A ti, cárcel feliz de la…

EL CERO, EL UNO Y EL DOS

Grandes autores contaron que en el país de los ceros el uno y el dos entraron y desde luego trataron, de medrar y hacer dinero. Pronto el uno hizo cosecha,…

NÚMEROS

Tenías abecedario innumerables de estrellas; clara ibas poniendo la letra, noche de agosto. Pero yo, sin entenderla, misterio, no la quería. Aquí en la mesa de al lado dos hombres…

LOS NÚMEROS

Estos símbolos secretos. Nos proponen sensaciones, que en frías definiciones, nos proyectan a lo eterno. No sabemos cuando empiezan, ni tampoco donde acaban. Pero, en mágico espejismo, el cero se…

MATEMÁTICAS Y POESÍA

Esos números que crecen y crecen sin descanso, 0.9, 0.99, 0.999, 0.9999, 0.99999,…. Acercándose cada vez más a la unidad divina, acariciándola sin llegar a tocarla todavía: esta sucesión numérica…

MULTIPLICACIÓN

Uno por uno es el hombre cualquiera como Dios manda y ese salvar las distancias que -mala cuenta- se cantan ……… Dos por uno es la evidencia que un dos…

Pi

Soy Pi, lema y razón ingeniosa De hombre sabio, que serie preciosa Valorando, enuncio magistral Con mi ley singular, bien medido El grande orbe por fin reducido Fue al sistema…

POESÍA CON CUENTAS

– ¿Qué te cuentas? – Que tengo que hacer estas cuentas. – Lo que tú tienes es cuento. – Vaya, perdí la cuenta al hablar. – Me aburro de tanto…

EL NÚMERO PI

El número Pi es digno de admiración tres coma uno cuatro uno todas sus cifras siguientes también son iniciales cinco nueve dos, porque nunca se termina. No permite abarcarlo con…

EL ALGEBRISTA

Algebrista te volviste refinado hasta la esencia oligarca de la ciencia matemático bacán. Hoy mirás a los que sudan en las otras disciplinas como dama a pobres minas que laboran…

SEVILLANAS CON AIRES MATEMÁTICOS

Pitágoras y Thales, dos peregrinos Dos peregrinos, Pitágoras y Thales, dos peregrinos Que de Grecia han venido a hacer el camino. A hacer el camino, Sin libro y sin apuntes…

RAÍZ CUADRADA

Así nos construyeron Los griegos por fin lo consiguieron Nos llaman raíz cuadrada Aunque muchos no lo creyeron Las exactas cuadrados perfectos son Las inexactas por aproximaciones Nos usan en…

PROPORCIÓN

El cociente se asocia a la razón Entre ellas varias igualdades formar Así obtenemos la proporción Ellas muchas situaciones transformar Cuando joven fuerzas derrocho El ejercicio mi inteligencia promueve Aprendo…

DIOS ES UN MATEMÁTICO

Mientras más viejo se muere menos: matemática pura Dios es un matemático prolijo,  previsible y la naturaleza el libro que se le quedó abierto, olvidado, con pájaros inocentes escapando del…

LÍMITE

Esfera ceñida de esferas que no pueden escaparse de la esfera única. Manos esféricas ciñéndose a unas piernas que se abrazan redondas, perfectísimas. Si esta esfera que soy ya, que…

SIN TÍTULO

Cuando todo quería poner en práctica siempre debía recurrir a la matemática. Quería solamente dedicarme al dibujo, a la pintura pero debía sacar proporciones y medir la altura. Quería también…