MATEHUERTO

A menudo Sofía pensaba en como era su vida. No estaba totalmente a gusto con ella. Sentía que podía mejorar algunos aspectos en los cuáles no había reparado hasta ese momento.  Sabía que llevaba una vida sedentaria y que su cuerpo, que ya había llegado a los 40 años, le pedía una puesta a punto.  Un día le dieron los resultados de unos análisis rutinarios de sangre y le sacaron el colesterol alto. Ese fue el detonante para la vida de Sofía empezara a cambiar (al menos un poquito). Y aunque nunca antes, Sofía había tenido contacto con el mundo hortofrutícula, estaba decidida a tener un huerto.  Su salud física mejoraría, y su salud metal muchísimo más. Cuerpo y mente en perfecto estado. El tándem perfecto,  sin decir la calidad de los alimentos que cultivaría y podría consumir. Un auténtico paliativo para el estrés y la vida a contrarreloj.

1.EL HUERTO

Este es el huerto que se ha comprado Sofía. Aunque en el plano no tenga mucha vista, es un gran huerto.  El antiguo propietario lo tenía abandonado, así que hay mucho trabajo por hacer.  Su precio fue de 12,5 €/m2.

Sofía ha introducido mejoras en su huerto respecto a su estado inicial. Originalmente el huerto tenía una inclinación de 15 º, pero pensó allanar el terreno. Para ello tuvo que contratar a un tractorista y después hacer un muro para contener las tierras más altas.  La parte más alta sigue estando a la misma altura que al inicio. Allí puso los depósitos para el riego.

El desnivel inicial en el huerto era de 2,5 m. Tras el allanamiento se ha reducido en 0,5 m la diferencia de altura entre el punto más alto y más bajo del huerto.

1.1. ¿Aproximadamente cuánto le costó a Sofía su huerto?

1.2. A la vista de toda la información dada, ¿cuáles son las dimensiones del muro que ha de hacerse (largo x ancho)?

1.3. Para construirlo, Sofía  ha tarda 3 horas de tiempo en realizar los 1,5 metros cuadrados primeros de muro.  ¿Cuánto tardará Sofía en hacer acabar el muro entero si le ayudan sus dos hijos a hacerlo y todos trabajan al mismo ritmo?

2. BENDITA LLUVIA

A los hortelanos como Sofía les suele preocupar el tiempo.  Quieren que llueva la suficiente para que sus cultivos se desarrollen adecuadamente. Por ello Sofía ha instalado en su huerto un pluviómetro como el de la imagen.

¿Te has fijado que la unidad de media del pluviómetro es milímetros?  Si tras un día de lluvia, el pluviómetro marca 5 mm, quiere decir que ha llovido 5 litros por metro cuadrado.  Eso se debe a que un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro.

2.1. Esta es la predicción que una página web de tiempo da para mañana (por horas):

Suponiendo  que realmente fuera así, ¿cuántos litros lloverán por metro cuadrado en todo el día?

2.2. ¿Cuánta cantidad (en ml o cm3) de agua debería haber dentro del pluviómetro si realmente llueve lo que se espera?

2.3. El total de lluvia acumulada durante todo el año pasado fue:

2.3.1.Calcula la media mensual de agua que ha llovido.

2.3.2. Representa los datos en un polígono de frecuencias acumuladas.

3. EL POZO

Sofía ha descubierto en su huerto un antiguo pozo. Aunque tiene un flexómetro de 2 metros, no le es suficiente para medir la profundidad del pozo. Es por ello que busca un plan alternativo. Se coloca en un punto P del suelo, de forma que ve alineados el borde A del pozo y el fondo contrario F del mismo. Si sus ojos están a una altura de 158 cm del suelo y ha comprobado que la anchura del pozo es de 1,65 m:

3.1. ¿Cuál es la profundidad del pozo en metros?

3.2. Sabiendo que el pozo es cilíndrico y que está llena en sus 3/4 partes, ¿cuántos litros de agua tiene?

4. PLANIFICANDO ZONA DE FRUTALES Y BANCALES

El huerto de Sofía no tiene aún nada plantado.  Ella quiere hacer plantar frutales  por todo el huerto y hacer 2 zonas de 5 bancales cada una donde poner las hortalizas y verduras.  Pero no es tan fácil, pues los árboles tiene que plantarlos a una separación de 4 metros unos de otros, y además hay que plantarlos en orientación oeste o norte, para que no den sombra a las hortalizas de los bancales.

En cuánto a los bancales decir que las dos zonas abancaladas deben estar separadas entre sí una distancia mínima de 3 metros, y que el espacio resultante entre ellas quedará libre de árboles frutales. Esa zona la habilitará de comodín, es decir, la usará para usos múltiples. Dentro de cada zona de bancales, cada  bancal tendrá unas dimensiones de 1×5 m y una separación entre ellos de 75 cm.

4.1. Calcula la escala del plano.

4.2. Diseña las 2 zonas de bancales y el sitio donde colocarás los frutales y las dos zonas de bancales (ten en cuenta todos los requisitos del enunciado). Recuerda que Sofía quiere aprovechar al máximo el espacio de su huerto, por lo que deberás plantar cuántos más frutales mejor.

4.3. Nuestra hortelana tendrá que regar  cada uno de los árboles que plantará. Usará un cubo que se encuentra en la zona de los depósitos.

4.3.1. Si cada vez lleva un cubo, ¿qué distancia habrá recorrido hasta completar el riego todos los árboles de su huerto?  Al final vuelve a dejar el cubo en su sitio.

4.3.2. ¿Y si llevara dos cubos en cada viaje?

5. LOS BANCALES DE HORTALIZAS

Sofía quiere plantar dos quintos de la superficie total abancalada con tomates, dos tercios del resto con pimientos, y los 10 metros cuadrados que sobran, los plantará de una mezcla entre berenjenas, pepinos y calabacines. ¿Cuál es la superficie total que Sofía plantará de cada hortaliza?

6. DISTRIBUCIÓN DE LAS HORTALIZAS

Tras la primera temporada como hortelana, Sofía hace balance de cómo le ha ido la cosecha de hortalizas.  Durante todo el verano fue tomando anotaciones de los diferentes cultivos (donde los plantó y otras características importantes).  Sofía quiere compartir con vosotros toda esa información:

Sólo planté en 5 bancales,  a los cuales llamé con nombres de mis mejores amigos.

– En cada bancal sólo planté un tipo de cultivo.

– De cada cultivo, he anotado  3 tipos de  datos: “color del fruto”, “el tiempo que tarda en dar cosecha”  y el  “insecto que más lo frecuenta”

– Ninguno de los cultivos ha tenido el mismo “color de fruto” ,  ni mismo ”tiempo en poder cosecharse” , ni mismo “insecto” que  otro.

Además os diré que:

  1. El tomate lo planté en bancal Álvaro, junto al bancal Puri.
  2. El cultivo del bancal del centro es muy frecuentado por abejorros.
  3. Las berenjenas están en el bancal Sergio.
  4. Las zanahorias tardan 150 días en crecer.
  5. A los pimientos llegan más abejas que ningún otro insecto.
  6. El bancal Clari es el que está a la izquierda del bancal Ignacio.
  7. Al bancal Clari van muchísimas tijeretas.
  8. El cultivo blanco tarda 80 días en desarrollarse.
  9. El bancal Álvaro tiene el cultivo de frutos negros.
  10. El cultivo rojo está junto al cultivo que tarda 100 días en dar frutos.
  11. El que tarda 120 días está junto al cultivo de frutos negros.
  12. El cultivo morado es visitado por cochinillas fundamentalmente.
  13. Los pepinos son verdes.
  14. El cultivo rojo está al lado del bancal con muchas mariquitas.

6.1. Descubre que es lo que Sofía  plantó en cada uno de los bancales, así como las 3 características de cada cultivo.

7. CRECIMIENTO DE UNA TOMATERA

En todos los bancales, Sofía va asoció cada cultivo con albahaca. La albahaca es uno de los mejores aliados de tomates, berenjenas, pepinos, calabacín y pimientos. Plantar albahaca entre estos cultivos le  aseguró un mayor sabor de los mismos así como de la aparición de menos plagas, como los pulgones.  Su aroma despistó a estos insectos y  fue un repelente natural de los mismos.

7.1. Haz un dibujo de cómo pudo distribuir en uno de los bancales los tomates y las albahacas, teniendo en cuenta que entre 4 tomateras, debes colocar una planta de albahaca, y que cada tomatera necesita 0,25 metros cuadrados para desarrollarse.

Observa la fórmula que Sofía descubrió sobre el patrón de crecimiento de una tomatera y de una planta de albahaca:

7.2. ¿Qué altura tuvieron las tomateras cuando tenían 1 mes? ¿Y 2 meses? ¿Y 3 meses?

7.3. ¿Qué altura alcanzaron las albahacas a las 2 semanas de ser plantadas? ¿Y 6 semanas? ¿Y 20 semanas?

7.4. Las albahacas se plantaron un mes antes que las tomateras. ¿Hubo algún momento en el que la altura de ambos cultivos fue la misma?

7.5. ¿Cuál fue la altura máxima que alcanzaron las tomateras? ¿Y las albahacas?

Descarga la ficha para el alumno en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.