¡AL RICO GAZPACHO!

Mediados de septiembre. Sigue haciendo calor. Empieza el curso.  No quiero ir al instituto. Tengo que ir al instituto. Iré al instituto. Veré a todos mis amigos. Dejaré de aburrirme en casa. Quizás no esté tan mal ir al instituto.  Quiero empezar ya. ¿Cómo habrá ido la cosecha de hortalizas de nuestro huerto escolar? Espero que el riego por goteo que dejamos programado haya funcionado. Seguro que Federico (apodado “el Tomates” entre mis amigos),  nuestro profesor de huerto, habrá venido a comprobarlo.

1. EN BUSCA DE NUESTRA MEJOR RECETA
Tercera hora del primer día de clase.  Nos toca “El Tomates”.  Ya tenía ganas de verlo. Es “apañao”.  Seguro que nos habla de la Feria Agraria AGROPIEGO, que es este fin de semana y como viene siendo ya costumbre con él, seguro que participamos en el concurso “EL MEJOR GAZPACHO”.
Efectivamente, vamos a participar. Pero para ello, tenemos que elegir qué gazpacho llevamos al concurso.
En grupos de 3 tenemos que elaborar un gazpacho (cada grupo con  con su receta  especial familiar) y traerlo al instituto para hacer una cata y así decidir cual nos gusta más.  El que mejor puntuación obtenga será el que preparemos para AGROPRIEGO.
1.1.  Escribe la receta para 1 litro de gazpacho que ha seguido tu grupo. Hazlo con todo lujo de detalles (ingredientes, cantidad  exacta  de ingredientes, pasos en la elaboración,…)

2. CATA DE GAZPACHO
Hoy es el día de la cata.  Estaremos toda la hora probando los gazpachos de los diferentes grupos. Los probaremos a ciegas (no sabremos qué gazpacho pertenece a cada grupo). Cada uno de nosotros probará y valorará cada uno de los gazpachos.   Por cada gazpacho rellenaremos una tarjeta  valorando del 1 al 10 sus diferentes cualidades.  ¡Qué “jartá” de gazpacho!  ¡Y ni me gusta mucho!
2.1. Sigue las instrucciones de “El tomates”  para realizar y valorar los diferentes gazpachos.

 

“El Tomates” dice que  en la puntuación final de cada gazpacho, todas las cualidades NO se valoran igual, sino que hay que usar la siguiente fórmula:

2.2. ¿Qué significa “Total Ponderado”?
2.3. Con esta fórmula, ¿cuál es la puntuación máxima que puede obtener un gazpacho? ¿Y la mínima?
2.4. De todas las cualidades de un gazpacho, ¿Cuál es la que más peso tiene en la fórmula?
2.5. ¿Qué gazpacho presentaremos al concurso de AGROPRIEGO?

3. HORTALIZAS DE NUESTRA HUERTA
3.1. Mira bien este gráfico y comenta con tus compañeros de grupo lo que representa:

3.2. ¿Cuántos kilos de tomates se han cosechado en 2017?
3.3. ¿En qué año se cosecharon más pepinos? ¿Y el que menos?
3.4. ¿En qué año se cosechó más kilos de hortaliza?

4. CONCURSO DE GAZPACHO
El gazpacho del  grupo  ganador será el que produzcamos para llevarlo al “Concurso de Gazpacho”. Este año, se espera que pasen por  AGROPRIEGO unas 20000 personas de las que unas  1000 personas (mas menos 20%), catarán cada una de las diferentes  creaciones gazpacheras.
4.1. Si los vasitos que se van a utilizar para probar los gazpachos son iguales a los que utilizamos en nuestra cata, ¿qué capacidad tendrá cada uno de ellos?
4.2. ¿Cuántos litros de gazpacho tendremos que llevar al concurso?
4.3. Con la cosecha de tomates de este año, ¿tendremos suficientes para hacer todo este gazpacho?
4.4. ¿Cuál es la probabilidad de que una persona elegida al azar  de entre todos los asistentes a AGROPRIEGO haya probado nuestro gazpacho?

5. EL GANADOR
Todo aquel que probó los 8 gazpachos del concurso, rellenó una papeleta con la puntuación que le otorgaba a cada uno.

Tras un primer recuento de votos,  sólo 3 gazpachos son los candidatos a ganar el primer premio. Aquí se resumen las puntuaciones de cada uno de ellos:


5.1. ¿Cuántos papeletas válidas se emitieron en el concurso?
5.2. ¿Qué gazpacho ganó?
5.3. ¿Qué puntuación final obtuvo cada gazpacho?  Debe estar entre 1 y 5 estrellas.
5.4. El gazpacho que quedó en último lugar no obtuvo ningún  voto de 3, 4 ni 5 estrellas.  Su puntuación final fue  de 1,2. Rellena para este gazpacho una tarjeta de recuento de votos.

6. REPARTO DEL PREMIO
¡Toma ya! ¡Hemos conseguido un gran premio en la feria! ¡150€ para el “bolsillaco”!  Federico, ¿cómo lo repartiremos?  No todos hemos trabajado lo mismo en el huerto, y no sería de justicia repartirlo a partes iguales.
6.1. Federico, que para eso es el profesor, decide guardar 70 € para la compra de semillas del próximo curso, y el sobrante lo repartirá en función del trabajo realizado en la huerta por sus 5 alumnos.  Pepe y María, han trabajado lo mismo, pero fue la mitad de lo que trabajaron Álvaro, Lucía y Sergio. ¿Cuánto recibirá cada uno?

 

 

El mejor gazpacho de nuestra clase siguió  esta receta, para que la tengáis.  ¡Al rico gazpacho!

Descarga la ficha para el alumno en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.