MEDIA MAT YO NO SOY TONTO

La publicidad consiste en dar a conocer un anuncio. Lo habitual es que se trate de un mensaje con intención comercial, con el objetivo de seducir a potenciales clientes, usuarios o compradores. Todos los anuncios publicitarios destacan aspectos positivos de aquello que se pretende vender para, de esta forma, incentivar a los consumidores. Sin embargo, cuando incluyen información falsa o buscan generar una confusión en las personas, constituyen lo que se conoce como publicidad engañosa. La finalidad de la publicidad engañosa es engañar al destinatario. Quien observa una publicidad engañosa se formará una idea respecto al producto o servicio que no coincide con la realidad. Esto derivará en que el individuo gaste su dinero en algo que tiene características diferentes a las que él supone de acuerdo a lo apreciado en su anuncio publicitario.

En este proyecto descubrirás algunos engaños.

1. PERDER PESO

La pérdida de peso se ha convertido para mucha gente en una obsesión difícil de controlar. Dietas y tratamientos para adelgazar inundan Internet con promesas increíblemente engañosas. La mayoría prometen la pérdida inmediata de grandes cantidades de peso y, por su puesto, haciendo el mínimo esfuerzo. Probablemente, detrás de estos anuncios se esconden técnicas poco saludables con las que si consigues perder peso será sufriendo graves consecuencias para tu salud. Para la mayoría de gente, el timo se ve a la legua, pero, cómo no, hay quien pica el anzuelo.

El siguiente anuncio simula una de tantos que nos bombardean constantemente en los medios de comunicación:

Vamos a comprobar matemáticamente que pasaría si realmente se pudiera reducir la cintura mediante esta crema quita-grasas.

1.1. ¿Cuánto mide tu cintura?  Si tu cintura tuviera forma cilíndrica, ¿qué radio tendría?

1.2. Pensemos además que la altura de la cintura es  10 cm. ¿Qué volumen ocuparía  tu cintura?

1.3. Imagina que te aplicas la crema quita-grasas y funciona. ¿Cuánto mediría tu cintura ahora tu cintura?  ¿Qué radio tendría tu cintura?   Ahora, ¿cuál sería el nuevo volumen que ocuparía  tu cintura?

1.4. ¿Cuál es la diferencia entre los dos volúmenes? Pues bien, esa cantidad es la grasa que se supone este producto te ha quitado.

1.5. Entonces, ¿dónde ha ido esa grasa? ¿Cómo se ha eliminado? Sólo cabe pensar que realmente se ha quemado. Si esto fuera así, como al quemar las grasas se producen 9 kcal por gramo, ¿cuántas kcal se habrían liberado en tu cuerpo en  esos solo 40 minutos?

Menos mal que TÚ NO ERES TONTO, puesto que, si eso fuera así  nuestro cuerpo aumentará su temperatura corporal varios cientos de grados, algo sólo soportable si eres nacido en el Mercurio. Se podría decir que si nuestra crema reductora funciona,  ¡Estaríamos muertos!

2. LO QUE NO CUENTA EL ANUNCIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Quién no se ha emocionado con los anuncios que año tras año, Loterías y Apuestas del Estado hace para la Navidad. Anuncios llenos de emociones, de sentimientos, que llegan al corazón de todos nosotros.  ¿Recordáis el spot de 2016, con la historia de Carmina? ¿O el de 2015, dónde Justino nos robó el corazón? ¿O el de 2014, donde Manuel, iba al bar de Antonio?

2.1. Visualiza estos spots y  expón algunos de las emociones que sientes al verlo.

2.2. ¿Crees que con estos anuncios se vende más lotería?

2.3. Ya es hora de que conozcas algo más. ¿Sabes cuánta probabilidad tienes de comprar un décimo y que te toque “El Gordo” de Navidad? Pues calcúlalo.

Así que NO SEAS TONTO y  recomienda a  tu familia que sea moderado en  la compra de lotería.

3. SOBRE EMPRESAS DE TELEFONÍA

3.1. ¿Qué ves en este anuncio que pueda ser engañoso?

3.2. Calcula, el mínimo que pagarías si  contrataras esta oferta.

Antes de contratar nada, piensa que,  YO NO SOY TONTO.

4. VENTA DE COCHES

4.1. Observa este anuncio de coches.  ¿Crees que es engañoso? ¿Por qué?

4.2. Atendiendo a la siguiente tabla, ¿en qué categoría incluirías los coches del anuncio?

4.3. Visita la página de http://coches.idae.es/  (u otra que quieras). Dentro de ella, busca el modelo de coche familiar (indica cuál es)  e indica las emisiones de CO2 que tiene.

4.4. Investiga las consecuencias para el planeta el exceso de CO2.

Como te habrás dado cuenta, las emisiones de CO2  son importantes a la hora de comprarnos un vehículo. Recuérdalo, porque  TU NO ERES TONTO.

5. TARJETA DE CRÉDITO

¿Observa el siguiente anuncio?

Ten por seguro que si está aquí es porque es engañoso.  Descubre el engaño porque TU NO ERES TONTO.

6. QUE NO SOY TONTO. YA TE LO HE DICHO

6.1. Mira este anuncio. ¿Por qué es engañoso?

6.2. Averigua lo que significa TAE, y pon algún ejemplo de su uso.

6.3. Si te acoges a este modelo de financiación, calcula cuánto pagarías finalmente por  esta tableta.

7. PROFE, ¡QUE YO NO SOY TONTO!

Son muchas las ocasiones en las que tu profe de matemáticas te propone problemas que a priori parecen imposibles de resolver, y que en cuánto alguien te dice la solución, piensas, ¿así de fácil era?

Pues bien, este es el momento de que nadie te diga la solución. Tú mismo serás el que descubras la solución de estos sencillos acertijos.  Y tranquilo, que si no lo consigues no significará  que seas tonto.

7.1. Di cómo se han realizado estas igualdades.

7.2. ¿Qué número va en lugar de la interrogación?

8. CAMARERO, ¿DÓNDE ESTÁ EL EURO QUE FALTA?

Tres compañeros deciden ir a comer juntos al bar de un amigo, que tiene un buen menú del día por 10 euros. Al acabar la comida, el camarero les trae la cuenta por importe de 30 euros, y cada uno pone un billete de 10 euros. No obstante, al entregarle el dinero al camarero, le comentan que conocen al dueño, y le piden que pregunte si les puede hacer un descuento. El camarero lo habla con su jefe, y este decide descontar cinco euros de la cuenta a sus amigos, así que le da cinco euros para que se los devuelva. Sabiendo que dividir esos cinco euros entre tres personas es un jaleo, el camarero se queda dos en concepto de “gastos de gestión” y le da un euro a cada comensal. Así que ahora mismo nos encontramos en la siguiente situación: cada comensal ha pagado 9 euros (los 10 originales menos el devuelto), lo que hace un total de 27 euros (9×3=27). Si le sumamos los dos euros que se ha quedado el camarero, hacen 29. Pero, camarero ¿dónde está el euro que falta?

Descarga la ficha para el alumno en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.