BÚSQUEDA DEL TESORO EN LA ISLA MATEMÁTICA

Cuenta la leyenda que el famoso pirata “Barriga Verde” antes de morir, escondió un valiosísimo tesoro donde nadie pudiera encontrarlo.  Muchos han sido los que, sin éxito, han intentado encontrarlo. Barriga Verde ideó una concienzuda estrategia para ocultarlo. Elaboró una serie de acertijos, que junto con un mapa, conduciría al  lugar exacto. Siguiendo sus instrucciones,   ¿serás capaz de encontrarlo?

Hola, soy el pirata Barriga Verde y si mi tesoro deseas, tus dotes matemáticas a prueba pondrás. Mapa tendrás, en blanco estará,  al superar mis acertijos el mapa rellenarás y si descubres mi tesoro un montón de monedas  contarás. Copiar de un compañero no podrás, pues como tu maestro te pille sin monedas te quedarás.

1.PUNTO DE PARTIDA

Pirata fui y pirata morí, para saber de dónde partir un sistema de ecuaciones elegí.  Tantea para resolverlo  y en el mapa te situarás. Hazlo bien pues si no, el camino errarás y, llegarás a sitios por donde pasar no podrás.

2.EL PUENTE COLGANTE

Si en el punto de partida estás, desplázate 2 cm del plano al sur  y 8 cm al este, el puente colgante encontrarás. Atravesarlo deberás si consigues los peldaños colocar. Cada uno en un sólo sitio encaja, y con todos el puente rellenarás. Los peldaños son diferentes, pero eso no te debe importar pues al colocarlos todos el puente cruzarás.

Los peldaños  de este puente recortarás y en una hoja del  final dicho puente  construirás. Como verás, en el puente algunas baldosas quedan. Esas baldosas, aunque las recortes no las vuelvas a pegar pues en el puente ya están.

3.EL LAGO

Enhorabuena, el puente has pasado y 1,5 km al este y 3,5 km al norte te has de desplazar.  Otra prueba te espera y de nuevo las piezas del puente tendrás que usar. Esta vez  el lago tendrás que bordear. Con todas las piezas el mayor área que pudieres tendrás que encerrar. Todos, algún área encerraron pero no fue la mayor.  Sirva de ejemplo ésta:

Si aumentas este área el  lago sin problemas bordearás y si consiguieras el máximo (128 unidades de área), el tesoro crecerá. Al final te dejo una cuadrícula para que las piezas puedas encajar.

4.ASCENSO A LA MONTAÑA

A 8,5 km al oeste, a la montaña llegué. Mi burro y yo ascendimos. El camino bastante empinado es, y como  mi tesoro tan grande ser, la burra por cada 7 m que avanza, 3 retrocede y un rato de descanso para no desfallecer.  Para adelante, para atrás y a descansar. ¡En algún momento, la ascensión acabará!  Si el camino tiene 900 m, ¿cuántos minutos tardé en coronar si avancé durante 1 minuto, medio para retroceder y  3 para fuerzas reponer?

5.LA EXPLANADA GEOMÉTRICA

5.1. Por fin has coronado y a medio km al sur del inicio de la montaña te has colocado.  ¡A un altiplano habrás llegado! Recorre 3,5 km al este y 1 km al sur y  la Explanada Geométrica visitarás. Allí fue donde yo decidí el tesoro esconder. De nuevo le dejé a mi burra decidir, pues total a mí que más de da donde excavar. ¡Venga burrito, ponte a cagar! que allí donde tu caca caiga el tesoro esconderé. Solo 1 pista daré, el tesoro enterré en la única zona de la Explanada Geométrica con área 23.

5.2. Otra pregunta te hago si mi tesoro quieres. ¿Cuál fue la probabilidad de que mi burra se cagara en esa ubicación?

6.A EXCAVAR SE HA DICHO

Si hasta aquí has llegado pronto rico serás. Excava y excava hasta el tesoro encontrar, pero, ¿cuánto tiempo tardarás? Yo tardé 4 horas en excavar un agujero de 1x1x1 m. Suponiendo que tu excavas igual de rápido que yo y que toda la parcela tendrás que levantar, ¿cuánto tardarás hasta 2 m de profundidad llegar?  A esa profundidad el tesoro está. ¡Qué cerca está ya!

7. TESORO ENCONTRADO

Por fin el cofre verás, pero no tan fácil te resultará. De material irrompible hecho está, así que la clave del candado tendrás que averiguar. Pero no preocupes que alguna pista tendrás. ¡Tan sólo las monedas que contiene tendrás que estimar! Mide bien el cofre y calcula su volumen. Si cada moneda de su interior es tan grande como una moneda de 0,2 € actual y el cofre a ras lleno está, ¿cuántas monedas habrá? Por si no encuentras el tesoro realiza esta actividad con el cofre que el tu profesor llevará.

8. EL PLANO

8.1. Reconstruye el plano del tesoro y dibuja en él todos los elementos que en esta historia han aparecido. Colócalos en el sitio adecuado y, nunca jamás para el tesoro encontrar, acertijos verás.

8.2. Y ya para acabar, ¿cuánta distancia recorrí en total?

Descarga la ficha para el alumno en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.