¡NOS VAMOS DE VIAJE!

Hoy en día es muy fácil y bastante barato viajar en avión. Numerosas webs comparan precios de distintas compañía aéreas. Con tan sólo varios clics de ratón, puedes comprar un billete de avión a casi cualquier parte del mundo. !Pues eso es lo que vamos a hacer,  planificar un viaje en avión¡

1.ELIGE UN DESTINO

Te proponemos diferentes destinos para el viaje:

1.1. ¿Sabes dónde están estas ciudades?  Construye una tabla donde incorpores todas las ciudades anteriores, país  y continente al que pertenecen, moneda oficial de ese país, y la equivalencia entre dicha moneda y nuestros euros.

Ejemplo:

2. BUSCA TU VUELO DE IDA Y VUELTA

2.1. Entra en alguna webs de vuelos. Busca algún vuelo, cuyo origen sea algún aeropuerto español y, como destino el que has elegido en la actividad 1.2.  Seguramente te saldrá información que a priori no entiendes. Intenta descrifrarla.

Por ejemplo, observa  lo que significan las siglas del vuelo que yo busqué:

 

3. EQUIPAJE DE MANO

Además de elegir el destino del viaje, hay que tener en cuenta qué equipaje se va a llevar. Hay quien no está dispuesto a facturar maletas y que prefiere viajar solo con su equipaje de mano. Pero ¿cuáles son las medidas máximas de la maleta de cabina según las aerolíneas más frecuentadas? Estas dimensiones añaden desconcierto entre los viajeros a la hora de afrontar sus próximas vacaciones.  Pues te toca averiguarlo.

3.1. Haz una tabla donde se recojan las dimensiones máximas (largo-ancho-alto) que puede tener una maleta en las siguientes aerolíneas (ver logotipos).  Busca en Internet (utiliza el buscador y encontrarás toda la información). Si la aerolínea del vuelo que has elegido no está entre estás, no importa, incorpórala también a esta tabla.

3.2. ¿A qué cuerpo geométrico se parece una maleta?

3.3. Añade una columna (o fila) a tu tabla con la capacidad de cada maleta. Recuerda que dicha fórmula es:

Volumen = Largo x Ancho x Alto

3.4. ¿Qué dimensiones tiene que tener una maleta que te sirva para todas las compañías? ¿Qué capacidad tiene?

3.5. ¿Qué opinas del hecho de que cada compañía tenga unas dimensiones diferentes? ¿Es práctico?

 

4. ¿CUÁNTA ROPA CABE?

4.1. ¿Qué dimensiones tiene un pantalón doblado? ¿Qué volumen ocupa un pantalón doblado? ¿Y una camisa? ¿Y unos zapatos?

4.2. ¿Cuántas y qué cosas te caben en tu equipaje de cabina? ¡Llena la maleta a tope!

 

5. HACIENDO ESCALA

Hay muchísimos vuelos que no vuelan de forma directa al destino del viajero, sino que tiene que hacer ciertas paradas para que el viajero cambie de avión.

Este gráfico representa las escalas de ciertos vuelos que salen desde Málaga. Míralo bien.

5.1. ¿Cuántos vuelos directos hay de Málaga a Madrid?

5.2. ¿Cuántos vuelos llegan a Londres? ¿De dónde proceden?

5.3. Saliendo desde Málaga, ¿cuántos vuelos directos hay a “Tu destino”?

5.4. ¿Hay alguna forma de viajar desde Málaga a “Tu destino”, haciendo una sola parada? ¿Cuál?

5.5. ¿Cuáles son las formas de viajar de Málaga a “Tu destino” haciendo 2 paradas? Pon todas las posibilidades.

5.6. ¿Y si haces 3 escalas? Pon todas las posibilidades.

Recuerda: no tiene sentido volver a una ciudad en la que ya hayas parado.

 

6. ¿HE LLEGADO YA? CASI

Tu avión acaba de aterrizar. Ya solo te queda llegar a tu hotel, que está en lugar muy céntrico.

6.1. Investiga, ¿A qué distancia está el hotel del aeropuerto? Escribe en tu proyecto la web que hayas utilizado para averiguarlo.

6.2. Coge un taxi para llegar a tu hotel. El precio del taxi (en euros) se calcula utilizando una rara fórmula matemática. ¿La ves?  Utiliza la fórmula para calcular el precio del trayecto que harías desde el aeropuerto a tu hotel.

6.3. Transforma a la moneda del país,  el resultado obtenido.

 

7. ¿PODÍA HABER AHORRADO DINERO? ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA RESERVAR VUELOS?

Saber cuándo reservar vuelos es la clave para encontrar el mejor precio y así poder volar por menos de lo que nos costaría en otro momento.  Analizando montones de datos  se obtienen resultados que descubren cuándo es el mejor momento para comprar vuelos. Presta atención a los gráficos que te presentamos y lo sabrás.

7.1. A la vista de la gráfica, ¿cuál es el mejor momento para reservar vuelos? ¿Qué porcentaje de ahorro respecto al precio medio hubiese supuesto?

7.2. ¿Y el peor? ¿Qué porcentaje respecto al precio medio es?

7.3. Recuerda  en qué fecha sale tu vuelo y  qué día lo reservaste. ¿Con cuántas  semanas de antelación lo has reservado? ¿Hubiese sido menor el precio de tu billete si lo hubieses reservado en otra fecha?

 

8. EL MEJOR MOMENTO PARA VOLAR

También hay épocas del año en las que es más barato volar.

A la vista de la gráfica contesta:

8.1. ¿Hasta qué porcentaje puedes ahorrarte respecto al precio medio un billete?

8.2. ¿Qué diferencia porcentual hay entre un vuelo de enero y un vuelo de agosto?

8.3. ¿En qué mes has elegido viajar? Por volar en ese mes, ¿es más caro o más barato respecto al precio medio de un billete?

8.4. Si reservaras de nuevo un billete de avión, ¿qué mes elegirías para volar y con qué antelación sacarías el billete?

8.5. A la vista de las 2 gráficas, ¿Cuánto crees que te hubieses ahorrado si hubieses reservado para volar en Enero y lo hubieses hecho con 7 semanas de antelación, respecto a otro vuelo? Justifica tu razonamiento.

 

9. LA FÓRMULA MATEMÁTICA PARA «EL VUELO PERFECTO»

9.1. Escribe la puntuación obtenida por un vuelo que salga por la noche, cuyo espacio entre las piernas sea de 100 y tenga una puntualidad del 50%.

9.2. ¿Hay algún otro vuelo que obtenga más puntación que el anterior? ¿Qué parámetros usarías para obtener “el vuelo perfecto”, es decir, con mayor puntuación?

9.3. Escribe la puntuación obtenida por el peor vuelo posible.  ¿Qué valores le das a H, E y P?

9.4. ¿Cuál es la puntuación máxima que puede obtener un vuelo que salga por la noche?

9.5. En esta fórmula sólo se tiene en cuenta la hora de salida, la puntualidad y espacio entre los asientos. ¿Crees que la fórmula debería incorporar alguna otra variable para lograr definitivamente “el vuelo perfecto”? Explica tu respuesta.

Descarga la ficha para el alumno en PDF

Descarga la guía para el alumno en PDF

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.