MATEMÁTICAS POR TELÉFONO

1. LA COMPRA DEL MÓVIL

En este gráfico aparecen las ventas de los 3 modelos de teléfono que más interesaron a los usuarios durante los 6 primeros meses del 2018. Obsérvalo bien y contesta:

1.1. ¿Cuántos Nuevika g80 se vendieron en enero?  ¿Cuántos Garlaxy JB5 se vendieron en los 6 primeros meses del 2018? ¿En qué mes se vendieron, por primera vez, más LP Sripet, que Garlaxy JB5?

1.2. La empresa que fabrica el Nuevika g80 está preocupada de la evolución de sus ventas. ¿Cuál es el volumen estimado de ventas para julio si continúa la misma tendencia que los meses anteriores? Explica tu respuesta.

 

Observa las características de los 3 móviles anteriores:

1.3. ¿Cuál te comprarías? Explica tu decisión.

1.4. ¿En cuál de los 3 móviles durará más la batería si hablamos cada día una hora? ¿Y si hablamos 2 horas?

 

2. ¿QUÉ COMPAÑÍA CONTRATAR?

2.1. ¿Qué cantidad mínima de dinero tendrías que pagar cada mes con Yellow Phone? ¿La factura con Yellow Phone siempre es la misma, o puede variar cada mes? ¿De qué depende esa variación?

2.2. ¿Qué cantidad mínima de dinero tendrías que pagar cada mes con  Green Phone? ¿La factura con Green Phone siempre es la misma, o puede variar cada mes? ¿De qué depende esa variación?

2.3. Observa  de qué manera he usado mi móvil este mes. ¿Cuánto pagaría con cada compañía?

  • 42 llamada nacionales
  • 15 llamadas internacionales con una duración total de 2 horas y 23 minutos
  • 6,5 GB de datos usados

2.4. Para un usuario que nunca llame al extranjero, completa la siguiente tabla:

2.5. Si a un usuario de Yellow Phone le ha llegado una factura de 45€ sin haber consumido totalmente los 5 Gb de datos, ¿cuántos minutos al extranjero habrá hablado?

2.6. Si a un usuario de Green Phone le ha llegado una factura de 49,5€ ¿Cuántas Mb extra ha consumido?

2.7. A la vista de esta tabla saca conclusiones sobre la conveniencia de una compañía u otra, en función de los datos que consumas.

2.8. Suponiendo que no se hacen llamadas al extranjero, ¿cuál de las siguientes gráficas representa a tarifa de la compañía Yellow Phone?  Justifica tu respuesta.

2.9. Haz la gráfica correspondiente para la tarifa de la compañía Green Phone.

 

3. YELLOW PHONE

Para dar un buen servicio a sus usuarios a nivel mundial, Yellow Phone, coloca una serie de centrales distribuidas por el globo terrestre según la imagen.

El tiempo que tarda la señal telefónica de una central a otra se recoge en esta tabla:

3.1. ¿Por qué están la mayoría de las casillas vacías?

3.2. Determina las rutas posibles que debe seguir una llamada telefónica entre las centrales 1 y 5. ¿Cuál de ellas la realiza en el menor tiempo?

 

4. SIN CONEXIÓN

Se te ha averiado la cámara del móvil y tienes que explicarle a un amigo como es esta figura:

Escribe qué le dirías.  Recuerda que no os veis y se los estás describiendo por teléfono.

 

5. LOS MENSAJES EN CADENA

Quién no ha recibido en su móvil uno de esos odiosos mensaje en cualquiera de sus múltiples formatos. El mensaje en cadena nace, vive,  se reproduce y nunca muere. Entra en una especie de bucle de reinvención para atormentar  y a veces saturar de mensaje idiotas nuestros móviles. Nos os preguntáis de dónde vienen,  a dónde van, quien los manda, o mejor aún, ¡quien los crea y para qué los crea!

5.1. Da tu opinión respecto a este tema e intenta dar respuesta a los  interrogantes anteriores.

5.2. WhatsApp: el ejercicio matemático que se hizo viral

Muchos son los mensajes que se hacen virales en WhatsApp: fotos, vídeos, cadenas, etc. Pero, en esta oportunidad se trata de un ejercicio matemático tramposo que muy pocos pudieron resolver. En la imagen se pueden ver dos números y un resultado. En el primer caso, 3+1 lógicamente no da 24. Sea como sea, hay una forma de resolverlo. Resuélvelo.

5.3. El maestro de mates  organizó una cadena de sms de texto con sus 30 alumnos para estar en comunicación durante una excursión. Decidió organizarla de modo que cada niño tuviera que enviar solo dos sms. El maestro se  lo manda a dos y le pide a cada uno que lo recibe que se lo envíe a otros dos. ¿Cuantos reenvíos hay que hacer para que todos queden avisados?

5.4. Los mensajes en cadena pueden ser recibidos por multitud de gente en muy poco tiempo. Si, por ejemplos, mandas un whatsapp a 10 personas, al día siguiente, estas 10 personas se lo reenvían a 10 cada una, al segundo día, cada persona que lo había recibido lo vuelve a enviar a otras 10 personas distintas, etc., ¿cuántas personas lo habrán recibido al cabo de 1 semana? (Contando todos los días de la semana)

5.5. Sabiendo que la población mundial es aproximadamente, 7000.000.000 personas, ¿cuántos días tardaría en que toda la población del planeta recibiera el mensaje del que habla el ejercicio anterior (suponiendo que todas las personas del mundo pudieran recibir un mensaje).

 

6. ¿QUÉ APLICACIONES TIENES EN EL MÓVIL?

6.1. ¿Qué espacio ocupa cada una de las aplicaciones de este móvil?

 

6.2. ¿Y si sólo supieras que WoloPub Ocupara 40 Mb?, ¿cuánto ocuparía el resto de aplicaciones?       ¿Se podrían instalar en el móvil que has elegido todas estas aplicaciones?

6.3. Expresa usando el lenguaje de las matemáticas (lenguaje algebraico)  la capacidad que tiene cada aplicación sabiendo que Leebook tiene x Mb de memoria. Reduce al máximo cada una de las expresiones que te van apareciendo, sobre todo la de GPS.

6.4. ¿Cuánto suman en total todas las aplicaciones? Usa el lenguaje algebraico.

 

7. SE SORTEAN MÓVILES

7.1. Si lanzáramos un dardo sin mirar a esta diana,  ¿cuál es la probabilidad de que te toque el modelo Nuevika g80? ¿Y el modelo Garlaxy JB5? ¿Y el LP Sripet?

7.2. ¿Y ninguno? ¿Y los 3 modelos?

 

8. TRES CLAVES PARA CREAR UN PATRÓN DE DESBLOQUEO SEGURO EN EL MÓVIL

El patrón de desbloqueo se ha convertido en la primera barrera de seguridad para la mayoría de usuarios de Android. Se trata de un trazo personalizable que evita que terceros accedan a la información del teléfono, pero no todos son igual de válidos. Mientras que unos  son casi indescifrables, otros se saltan en apenas unos minutos. Existen casi un millón de combinaciones para desbloquear el móvil, pero los usuarios incurren en errores que facilitan el trabajo a  fisgones indeseados A la hora de poner el patrón en el móvil, existen una serie de restricciones que tendrás que tener en cuenta:

8.1. Dibuja 20 de las 362880 posibilidades que hay de unir los 9 puntos. Ten en cuenta las restricciones anteriores.  Dibújalas en la hoja de patrones (tendrás que entregarla).

 

Las tres claves para tener un patrón seguro:

El patrón que elijas, además de ser válido, tiene que ser seguro para que ningún fisgón entre en tu móvil. Éstas son las recomendaciones para que un patrón sea seguro.

8.2. De los 20 patrones que has hecho antes indica cuáles no son seguros, es decir, cuales no cumplen las 3 recomendaciones para hacer un patrón seguro. Pon una S encima del patrón si es seguro, y  NS si no es seguro.

8.3. Haz otras 20 combinaciones diferentes a las anteriores que sean seguras. Usa los 9 puntos.

 

 

Descarga la ficha para el alumno en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.