SOBRE EL NUEVO TEMARIO DE OPOSICIONES

RUMORES CONSTANTES

Desde hace ya un tiempo se rumorea que el temario de oposiciones de matemáticas, va a cambiar. Todo el mundo espera ese cambio para las oposiciones del 2020 pues viene anunciándose desde varios meses. Tanto los opositores, preparadores y participantes varios de este proceso opositor no sabemos qué temario tenemos que estudiarnos. A día 1 de septiembre de 2018 los temarios vigentes son los del 1993, es decir, los de siempre. Por la red circulan borradores de los nuevos temarios, pero no dejan de ser justamente eso «BORRADORES».

 

LA MISMA HISTORIA

Hace unos años, creo que en 2011, pasó una cosa similar. El Gobierno cambió el temario y llegó a publicarlo en BOE.  Los colaboradores de matematicasdivertidas.es empezamos a elaborarlo, pero poco después fueron derogados por razones políticas (cambió el signo político del Gobierno). Y de nuevo se volvió al antiguo temario. Duró un suspiro, como quien dice, pero el lote de trabajar que nos dimos fue brutal, para después nada.

Hoy día, en 2018, de nuevo nos encontramos en la misma situación. Un posible cambio de temario (con borradores ya publicados)  y un posterior cambio de Gobierno nos hacen pensar que dichos cambios no se aplicarán para las oposiciones de 2020, y de aprobarse un nuevo temario nadie nos asegura que se parezca a los borradores que circulan en internet.

Nos dirigimos  a los agentes políticos correspondientes para decirles  que obviamente hace falta revisar y actualizar el Decreto de Temarios de 1993, pero que lo hagan con al menos 2 años de antelación a las oposiciones a las que se pretende opositar.

 

¿QUÉ PASARÍA SI AL FINAL CAMBIAN EL TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES DE 2020?

Queremos dar tranquilidad a los aspirantes de profesor y decirles que no sería tan grave  esa situación. Basándonos en los borradores existentes, el grueso de los temas de un futuro nuevo temario no cambiaría apenas nada y solo entorno a 15-20 temas sufrirían cambios importantes o incluso serían totalmente nuevos. El riesgo que el opositor correría no sería tanto, pues en el examen teórico se sacan 5 bolas, y puestos a estudiarse varios temas es mejor elegirlos de entre los que ya estaban.

 

COMPROMISO DE MATEMATICASDIVERTIDAS.ES

Desde matematicasdivertidas.es, hemos decidido ser cautos y por el momento NO elaborar el futuro e incierto nuevo temario de los borradores.

Podemos asegurar que si hubiera un cambio de temario para 2020, a los opositores que hayan comprado nuestro temario a partir del día 1 de septiembre de 2018, y que así lo deseen, le devolveríamos el importe integro del precio del temario.

 

PONTE A ESTUDIAR

Si realmente vas en serio con esto de las oposiciones, empieza cuanto antes a estudiar. Planifica tu estudio desde el primer momento. Ten mucha constancia y mucho ánimo. Es un proceso durillo.