PROYECTOS

En esta sección encontrarás diferentes proyectos para realizar con tus alumnos de la asignatura “matemáticas aplicadas” tanto de 3º de la ESO, como de 4º de la ESO.  Espero que te sean de utilidad.

La forma que habitualmente tengo para trabajar es en grupos de 4 personas.  Seguimos los siguientes pasos:

1.- Cada alumno de forma individual hace una lectura detenida del proyecto.

2.- Se hacen grupos de 4 alumnos y se vuelve a leer el proyecto.

3.- El profesor durante 1 o varias sesiones da las explicaciones de los conceptos matemáticos que se van a necesitar para realizar las actividades del proyecto.

4.- Los alumnos dispondrán de una media de 4-5 sesiones de clase para realizar el proyecto.

5.- Trascurridas esas sesiones, el profesor recoge de cada grupo un solo proyecto (al azar entre los miembros del grupo)

6.- El profesor los corrige y listo

DULCES MATEMÁTICAS

¿Te gusta la cocina? Espero que sí, pues en este proyecto te voy a contar mi historia.  Recuerdo, que cuando estaba en 4º de la ESO, empecé a aficionarme a…

MATEMÁTICAS Y BALONCESTO

Bienvenidos, al penúltimo partido de clasificación para el mundial de año 2018 que se celebrará en España. Al habla, Fernando Nocalla,  y Laura Sabia, dispuestos a retransmitir  todo lo que…

LAS MATEMÁTICAS DE SERGIO

Hola. Mi nombre es Sergio, y mi mente es un poco inquieta. ¡Siempre la tengo ocupada pensando en “mis cosas”¡ Y “mis cosas” suelen ser “frikadas” matemáticas! Las matemáticas son…

MATEMÁTICAS QUE PICAN

Día caluroso y húmedo. Como cada fin de semana,  el atasco es monumental.  Suena la radio del coche. Como a muchas familias, nos encanta pasar los sábados en la playita.  …

MATEMÁTICAS DEL CUERPO HUMANO

1. PERCENTILES (TALLA DE UN NIÑO) En una gráfica de percentiles figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. La curva central,…

MATEMÁTICAS POR TELÉFONO

1. LA COMPRA DEL MÓVIL En este gráfico aparecen las ventas de los 3 modelos de teléfono que más interesaron a los usuarios durante los 6 primeros meses del 2018….

MI CUARTO, MI HOGAR

Os presento a Esteban.  Su vida es simple. Dormir, jugar y dormir.  No trabaja, no estudia. Se tira la mitad del día tumbado en su hamaca, y la otra mitad…

¡NOS VAMOS DE VIAJE!

Hoy en día es muy fácil y bastante barato viajar en avión. Numerosas webs comparan precios de distintas compañía aéreas. Con tan sólo varios clics de ratón, puedes comprar un…

DE LA TIERRA AL MÁS ALLÁ

Luis: El cohete ya está listo. Ha quedado genial. Nuestro proyecto de Ciencias está preparado. Las medidas del prototipo son las correctas,  80 cm de alto por 36 cm de…

MATEMÁTICAS DE CINE

      1. LA COLA DEL CINE Acabas de llegar al cine y hay un colón enorme para sacar la entrada. Sólo faltan 15 minutos para que la peli…