PROYECTOS

En esta sección encontrarás diferentes proyectos para realizar con tus alumnos de la asignatura «matemáticas aplicadas» tanto de 3º de la ESO, como de 4º de la ESO.  Espero que te sean de utilidad.

La forma que habitualmente tengo para trabajar es en grupos de 4 personas.  Seguimos los siguientes pasos:

1.- Cada alumno de forma individual hace una lectura detenida del proyecto.

2.- Se hacen grupos de 4 alumnos y se vuelve a leer el proyecto.

3.- El profesor durante 1 o varias sesiones da las explicaciones de los conceptos matemáticos que se van a necesitar para realizar las actividades del proyecto.

4.- Los alumnos dispondrán de una media de 4-5 sesiones de clase para realizar el proyecto.

5.- Trascurridas esas sesiones, el profesor recoge de cada grupo un solo proyecto (al azar entre los miembros del grupo)

6.- El profesor los corrige y listo

MATEMÁTICAS AL RESCATE

Antes de nada nos presentaremos. Somos el equipo de rescate GRUAL (Grupo de Rescate Universal y Ayuda Local). Nos dedicamos a todo tipo de rescates (personas, animales, desastres naturales) en…

MATEMÁTICAS DE UNA PIZZA

Como cada sábado por la noche, la pandilla, se reúne para cenar antes de salir a dar una vuelta. En esta ocasión quedan en la casa de Carmen.  Cada semana…

MATEMÁTICAS DE HOSPITAL

1. SEÑOR JACINTO PÉREZ, PASE A LA CONSULTA 1 – Doctor Berenguer: Buenos días, soy el Doctor Berenguer. Cuénteme, ¿que le pasa? – Sr Pérez: Pues verá Doctor,  desde hace…

MEDIA MAT YO NO SOY TONTO

La publicidad consiste en dar a conocer un anuncio. Lo habitual es que se trate de un mensaje con intención comercial, con el objetivo de seducir a potenciales clientes, usuarios…

MATEHUERTO

A menudo Sofía pensaba en como era su vida. No estaba totalmente a gusto con ella. Sentía que podía mejorar algunos aspectos en los cuáles no había reparado hasta ese…

LAS MATEMÁTICAS DEL FÚTBOL

El   Pampalomitos es un modesto equipo cordobés de 2º División.  Sus instalaciones base se encuentran en la localidad de Priego de Córdoba. Su evolución ha sido meteórica, pues tan sólo…

BÚSQUEDA DEL TESORO EN LA ISLA MATEMÁTICA

Cuenta la leyenda que el famoso pirata “Barriga Verde” antes de morir, escondió un valiosísimo tesoro donde nadie pudiera encontrarlo.  Muchos han sido los que, sin éxito, han intentado encontrarlo….

MATEMÁTICAS PARA SER POLICÍA

1. OPOSICIONES A POLICÍA Arturo Guerrero y su hermana Natalia quieren ser policías nacionales. Están cursando 2º de Bachillerato. Para ser policías tienen que aprobar una serie de pruebas físicas,…

MATEMÁTICAS Y TOMA DE DECISIONES

La vida es una gran prueba que debemos afrontar cada día dando lo mejor de nosotros mismos.  En cada día de nuestra vida se nos presentan  situaciones que implican tomar…